Criterios de evaluación del segundo ciclo de Educación Primaria
CIENCIAS NATURALES
C.E.2.1.
Obtener y contrastar información de diferentes fuentes, plantear posibles
hipótesis sobre hechos y fenómenos naturales observados directa e
indirectamente para mediante el trabajo en equipo
realizar experimentos que anticipen los posibles resultados. Expresar dichos
resultados en diferentes soportes gráficos y digitales, aplicando estos
conocimientos a otros experimentos o experiencias.
C.E.2.2.
Conocer el funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas que intervienen
en las funciones vitales del cuerpo humano, señalando su localización y forma,
adquiriendo hábitos de vida saludable que permitan el
correcto funcionamiento del cuerpo y el desarrollo de la mente, previniendo
enfermedades y accidentes.
C.E.2.3.
Conocer y utilizar pautas sencillas de clasificación que identifiquen los
componentes bióticos y abióticos de un ecosistema, conociendo las relaciones
básicas de interdependencia e identificando
las principales características y el funcionamiento de los órganos, aparatos y
sistemas que intervienen en las funciones vitales de los seres vivos que
habitan en nuestra comunidad, adquiriendo valores de
responsabilidad y respeto hacia el medio ambiente.
C.E.2.4.
Identificar y analizar críticamente las actuaciones que el ser humano realiza
en su vida diaria, ante los recursos naturales, las fuentes de energía, el
respeto hacia otros seres vivos, el cumplimiento de las normas de
convivencia, utilizando de manera adecuada instrumentos para la observación y
el análisis de estas actuaciones, potenciando comportamientos individuales y
colectivos que favorezcan una buena conservación del medio ambiente y de los
elementos que lo componen.
C.E.2.5.
Conocer y aplicar algunos criterios para estudiar y clasificar algunos
materiales naturales y artificiales por sus propiedades; así como reconocer y
usar instrumentos para la medición de la masa y el volumen y
establecer relaciones entre ambas mediciones para identificar el concepto de
densidad de los cuerpos aplicándolo en situaciones reales.
C.E.2.6.
Conocer las leyes básicas que rigen determinados fenómenos físicos como la
descomposición y propiedades de luz, el electromagnetismo, la flotabilidad y
aquellas relacionadas con la separación
de los componentes de una mezcla, mediante la planificación y realización, de
forma colaborativa, de sencillas investigaciones y experiencias a través del
método científico y exponer las conclusiones obtenidas de
forma oral y/o gráfica, usando las tecnologías de la información y la
comunicación.
C.E.2.7.
Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las fuentes de energía
del planeta y reconocer los comportamientos individuales y colectivos
favorecedores del ahorro energético y la conservación y
sostenibilidad del medio, mediante la elaboración de estudios de consumo en su
entorno cercano.
C.E.2.8. Conocer y explicar
las partes de una máquina (poleas, palancas, ruedas y ejes, engranajes…)
describiendo su funcionalidad.
C.E.2.9.
Analizar las partes principales de máquinas, las funciones de cada una de ellas
y las fuentes de energía con las que funcionan. Planificar y realizar un
proceso sencillo de construcción de algún objeto, cooperando en
el trabajo en equipo y cuidando la seguridad.
C.E.2.10.
Conocer los avances y aportaciones científicas para valorar su relación con el
progreso humano. Realizar, de forma colaborativa, sencillos proyectos para
elaborar ejemplos de máquinas antiguas
elementales que han permitido el desarrollo tecnológico de la humanidad,
presentando de forma ordenada las conclusiones y/o estudio de los trabajos
realizados, utilizando soporte papel y digital, recogiendo
información de diferentes fuentes directas, escritas o digitales.
CIENCIAS SOCIALES
CE.2.1.
Interpretar y describir la información obtenida desde fuentes directas e
indirectas comunicando las conclusiones oralmente y por escrito. Elaborar
trabajos de forma individual y colectiva, mediante
las tecnologías de la información y la comunicación, usando terminología específica
del área de Ciencias sociales, manejando gráficos sencillos.
CE.2.2.
Producir la tarea encomendada con pulcritud en la presentación, usando
vocabulario adecuado, de textos relacionados con las Ciencias sociales,
mostrando iniciativa personal, confianza en sí mismo, curiosidad y
creatividad, presentando trabajos o presentaciones a nivel individual y grupal,
usando el diálogo, el debate, el respeto y la tolerancia hacia
CE.2.3 Valorar la aportación social de la
humanidad, tomando como base los valores democráticos y los derechos humanos
universales compartidos y elegir estrategias y códigos adecuados, para la resolución de conflictos
sociales próximos, cooperando, dialogando y valorando democráticamente las
ideas de los demás. demás.
CE.2.4 Explicar
y definir las características de la litosfera y la hidrosfera, los tipos de
rocas y sus usos, así como las masas de agua continentales y marinas, la
formación del relieve y sus principales formas en
España y Andalucía y el uso que hace el ser humano del medio, valorando el
impacto de su actividad, su organización y transformación.
C.E.2.5.
Identificar el tiempo atmosférico, sus factores y las características: nubes,
viento, precipitaciones y temperatura, explicando las estaciones del año, las
estaciones meteorológicas: instrumentos y sus
utilidades, así como algunos símbolos básicos de los mapas del tiempo y las
características propias del clima en Andalucía.
CE.2.6.
Reconocer los principios democráticos recogidos en la Constitución Española y
el Estatuto de Autonomía, describiendo las instituciones locales y autonómicas,
sus atribuciones, competencias, organización
y estructura, valorando la pluralidad cultural, social, política y lingüística
de Andalucía, contribuyendo al respeto y la tolerancia.
CE.2.7.
Identificar y describir conceptos demográficos en entornos rurales y urbanos
cercanos, los factores geográficos, sociales, culturales y rasgos de la
población local y andaluza, reflexionando sobre el proceso de
evolución de la población actual, el porqué del éxodo rural y la emigración en
Andalucía y España.
CE 2.8
Señalar las principales diferencias entre materias primas y productos
elaborados, describiendo un orden en el proceso seguido para su elaboración y
venta, señalando a su vez el sector al que
pertenecen y listar las actividades pertenecientes a cada uno de los sectores
económicos en Andalucía y España, estableciendo sus características y
situándolas en sus territorios
correspondientes.
CE.2.9. Desarrollar
actitudes en el consumo responsable, diferenciando publicidad educativa y
consumista e identificar las principales características de una empresa
atendiendo a su actividad.
CE.2.10.
Conocer las normas básicas de circulación y algunas señales de tráfico,
explicando consecuencias derivadas del incumplimiento de estas y fomentando la
seguridad vial, como usuarios de medios de transportes y
como peatones
CE. 2.11.
Identificar y utilizar unidades temporales básicas para situar y ordenar los
acontecimientos más relevantes de la historia de la localidad y Andalucía,
asociándolos a hechos del ámbito familiar e identificar
las unidades básicas de sucesión, duración y simultaneidad y las unidades de
medida del tiempo histórico, ordenando hechos de la Prehistoria y Edad Antigua
en Andalucía y en la Península Ibérica, desde una
actitud de respeto a la herencia cultural y a la cultura propia como un
elemento de identidad y como riqueza que hay que preservar y cuidar.
CE.2.12.
Valorar la herencia cultural de la localidad y del entorno, situándola en el
tiempo, apreciando y disfrutando con la contemplación de obras artísticas, la
importancia del legado y reconociendo la finalidad y
el papel de los museos, asumiendo la necesidad de preservarlos y mostrando un
comportamiento respetuoso en ellos.
LENGUA Y
LITERATURA
CE.2.1.
Participar en situaciones de comunicación en el aula, reconociendo el mensaje
verbal y no verbal en distintas situaciones cotidianas orales, respetando las
normas de intercambio comunicativo: guardar el
turno de palabra, escuchar, exponer con claridad y entonación adecuada.
CE.2.2.
Expresar oralmente de manera sencilla y coherente conocimientos, ideas, hechos
y vivencias, adecuando progresivamente su vocabulario, incorporando nuevas
palabras y perspectivas
personales desde la escucha e intervenciones de los demás.
CE.2.3.
Comprende el sentido de textos orales de distinta tipología de uso habitual a
través de informaciones oídas en radio, TV, internet, familia, escuela, aula,
reconociendo las ideas principales y secundarias.
CE.2.4.
Reconocer y reproducir con creatividad textos orales y sencillos cercanos a sus
gustos e intereses, de los géneros más habituales según la intención y
necesidades comunicativas del contexto.
CE.2.5.
Obtener información de diferentes medios de comunicación social para
incorporarlas a investigaciones y proyectos que permita realizar pequeñas
entrevistas, reportajes y resúmenes
de noticias
CE.2.6.
Leer diferentes textos de creciente complejidad incluidos en el plan lector de
nivel y/o ciclo con fluidez, con entonación y ritmo adecuado, respetando las
pausas de las lecturas y utilizando la lectura como
fuente de placer y enriquecimiento personal, aproximándose a obras literarias
relevantes de la cultura andaluza
CE.2.7.
Comprender textos leídos, identificando la relación entre ilustraciones y
contenidos y deduciendo de las mismas el significado de las palabras y la
intención del texto para adquirir vocabulario e identificar
las reglas ortográficas básicas a través de la lectura.
CE.2.8.
Desarrollar estrategias básicas para la comprensión de textos como subrayar los
elementos básicos, elaborar resúmenes, identificar elementos característicos,
interpretar el valor del título y las ilustraciones.
CE.2.9. Buscar y
seleccionar distintos tipos de información en soporte digital de modo seguro,
eficiente y responsable para utilizarla y aplicarlas en investigaciones o
tareas propuestas.
CE.2.10.
Planificar y escribir, con ayuda de guías y la colaboración de sus compañeros,
textos de los géneros más habituales con diferentes intenciones comunicativas,
para desarrollar el plan escritura,
manteniendo la estructura de los mismos, con un vocabulario apropiado,
atendiendo a los signos de puntuación, las reglas de acentuación y ortográficas
y haciendo uso de las TIC como recurso para escribir
y presentar sus producciones.
CE.2.11.
Mejorar progresivamente en el uso de la lengua escrita para expresar
reflexiones argumentadas sobre las opiniones propias y ajenas, sobre
situaciones cotidianas, desde el respeto y con un lenguaje
constructivo, desarrollando la sensibilidad, creatividad y la estética.
CE.2.12.
Comprender y utilizar los conocimientos básicos sobre la lengua (palabras,
significado, categoría gramatical, etc, propias del ciclo en las actividades de
producción y comprensión de textos, utilizando el
diccionario para buscar el significado de palabras desconocidas, seleccionando
la acepción correcta.
CE.2.13. Identificar y
reconocer las variedades del dialecto andaluz, así como la riqueza cultural
plurilingüe de España.
CE.2.14.
Conocer y producir textos literarios utilizando recursos léxicos, sintácticos,
fónicos y rítmicos., distinguiendo la producción literaria de tradición popular
y oral de la culta y escrita, realizando posteriormente
dramatizaciones individualmente o en grupo de textos literarios adaptados a su
edad, bien sea de producción propia o de los compañeros/as.
MATEMÁTICAS
C.E.2.1.
Identificar, plantear y resolver problemas relacionados con el entorno que
exijan cierta planificación, aplicando dos operaciones con números naturales
como máximo, utilizando diferentes estrategias y
procedimientos de resolución, expresando verbalmente y por escrito, de forma
razonada, el proceso realizado.
C.E.2.2
Resolver, de forma individual o en equipo, situaciones problemáticas abiertas,
investigaciones matemáticas y pequeños proyectos de trabajo, referidos a
números, cálculos, medidas, geometría
y tratamiento de la información, aplicando las fases del método científico
(planteamiento de hipótesis, recogida y registro de datos, análisis de la
información y conclusiones), realizando, de forma
guiada, informes sencillos sobre el desarrollo, resultados y conclusiones
obtenidas en el proceso de investigación. Comunicación oral del proceso
desarrollado.
C.E.2.3.
Mostrar actitudes adecuadas para el desarrollo del trabajo matemático superando
todo tipo de bloqueos o inseguridades en la resolución de situaciones
desconocidas, reflexionando sobre las decisiones
tomadas, contrastando sus criterios y razonamientos con el grupo y
transfiriendo lo aprendido a situaciones similares futuras en distintos
contextos.
C.E.2.4.
Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos
de números (naturales, enteros, fracciones, decimales hasta las centésimas),
para interpretar e intercambiar información en
situaciones de la vida cotidiana.
C.E 2.5.
Realizar operaciones utilizando los algoritmos adecuados al nivel, aplicando
sus propiedades y utilizando estrategias personales y procedimientos según la
naturaleza del cálculo que se vaya a realizar
(algoritmos, escritos, cálculos mental, tanteo, estimación, calculadora), en
situaciones de resolución de problemas.
C.E. 2.6.
Realizar estimaciones y mediciones de longitud, masa, capacidad y tiempo en el
entorno y la vida cotidianos, escogiendo las unidades e instrumentos más
adecuados, utilizando estrategias propias y
expresando el resultado numérico y las unidades utilizadas.
C.E.2.7.
Operar con diferentes medidas obtenidas en el entorno próximo mediante sumas y
restas, el uso de múltiplos y submúltiplos y la comparación y ordenación de
unidades de una misma magnitud, expresando
el resultado en las unidades más adecuadas y explicando, oralmente y por
escrito, el proceso seguido y aplicándolo a la resolución de problemas.
C.E.2.8. Conocer las
unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) y sus
relaciones, utilizándolas para resolver problemas de la vida diaria.
C.E.2.9. Conocer el valor y
las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario
de la Unión Europea.
C.E 2.10.
Interpretar situaciones, seguir itinerarios y describirlos en representaciones
espaciales sencillas del entorno cercano: maquetas, croquis y planos,
utilizando las nociones
geométricas básicas.
(Situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad y simetría).
C.E 2.11.
Reconocer y describir, en el entorno cercano, las figuras planas (cuadrado,
rectángulo, triangulo, trapecio y rombo, circunferencia y círculo) y los
cuerpos geométricos (el cubo, el prisma, la pirámide, la
esfera y el cilindro) e iniciarse en la clasificación de estos cuerpos.
C.E.2.12.
Comprender el método de cálculo del perímetro de cuadrados, rectángulos,
triángulos, trapecios y rombos. Calcular el perímetro de estas figuras planas.
Aplicarlo a situaciones del entorno cercano.
C.E 2.13.
Leer e interpretar, recoger y registrar una información cuantificable del
entorno cercano utilizando algunos recursos sencillos de representación
gráfica: tablas de datos, diagramas de barras, diagramas
lineales. Comunicar la información oralmente y por escrito
C.E 2.14.
Observar que en el entorno cercano, hay sucesos imposibles y sucesos que con
casi toda seguridad se producen, hacer estimaciones basadas en la experiencia
sobre el resultado(posible, imposible) de
situaciones sencillas y comprobar dicho resultado.
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